viernes, 2 de septiembre de 2011

MANIPULACIÓN MÍNIMA EN PREMATUROS


Estas normas deben aplicarse al menos durante la primera semana de vida, después deberán individualizarse según  el estado del neonato.  Seguir siempre las normas de asepsia en recién nacidos (lavado de manos, antebrazo sin joyas, ni anillos, uñas cortas, etc.).
 Establecer unas horas determinadas para la manipulación del neonato: por ejemplo la 1, 5, 9, 13, 17 y 21 hrs . Cada hospital podrá establecer su horario con relación a su actividad.  Durante las  horas de manipulación se realizaran todos los procedimientos y estudios  (toma de constantes directas, aspiraciones, cambios posiciónales, exploración física, análisis, radiografías de control, etc.). 
Las constantes que no precisen manipular al prematuro extremo pueden ser tomadas mas frecuentemente, segun indicación medica. No se realizaran procedimientos médicos rutinarios fuera de estas horas.  Toda manipulación “entre horas” deberá ser autorizada por el médico o enfermera responsable del niño y se reservara a situaciones de urgencia y/o compromiso vital. Intentar en prematuros inestables el mayor numero de constantes monitorizadas (SaO2, FC, FR, TA, Tª).  La exploración física diaria será mínima y nunca “entre horas” (por ejemplo entre las 9 y 9.30 o 13 y 13.30.  Los  estímulos táctiles, auditivos y visuales deben ser lo  más suaves posibles. 

Se intentara mantener la “posición fetal”. No se pondrá objetos encima de las incubadoras, no se golpeara la capota y se cubrirá con paños verdes para reducir la luz.  Todas las manipulaciones se realizaran a  través de las ventanas de la incubadora (puerta cerrada), excepto cuando haya que colocar vías, ciertas técnicas (p.e. punción lumbar) y otros procedimientos mayores.   Las tareas de limpieza de la incubadora se acomodaran a las horas de manipulación.

 El  aseo del prematuro consistirá en limpieza de pliegues cutáneos, ingles, cordón umbilical, ojos y área retro auricular. Evitar fisuras en la piel. Uso mínimo de esparadrapo.  Realizar cambios posturales cada 4 horas, coincidiendo con otras manipulaciones.  Realizar la mínima analítica posible, anotando la cantidad extraída de sangre en las hojas de enfermería.  Los padres podrán acariciar muy suavemente las extremidades de su hijo y la madre hablarle en voz baja. Hacerlos participes del respeto a los periodos de descanso del pretermito. En caso de apnea o bradicardia realizar estimulación suave para evitar el estrés innecesario.


Queridas colegas este post es para aplicarlo en nuestro desempeño diario al momento de cuidar a un prematuro de alto riesgo ya que experimentan la máxima manipulación durante su ingreso a la unidad de Cuidados Intensivos. Ademas, la diferencia ambiental entre el medio intrauterino y el ambiente de la UCI neonatal afecta de manera negativa al desarrollo del pretermino.

1 comentario:

  1. Amiga me parece interesante la informacion qye presentas, es una manera de mantenernos informadas y añadir mas a lo que sabemos, y es que se sabe que los niños prematuros son particularmente vulnerables y sensibles, de esta forma, en muchas UCI Neonatales se han adoptado protocolos de mínima manipulación..cdt.saludos

    ResponderEliminar